Carga fiscal de los combustibles líquidos

¿Qué tanto pesan los impuestos sobre la utilidad de las empresas, en la industria de combustibles líquidos en Colombia?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)
  • Servicios

    Análisis de la carga tributaria de la industria de combustibles líquidos en Colombia y propuestas de reforma

  • Equipo a cargo

    Marcela Meléndez

  • Año

    2016
  • Categorías

Resumen del Proyecto

Las dos últimas reformas tributarias de Colombia modifican la carga tributaria del sector empresarial. La primera, reestructura la canasta de impuestos que deben asumir las empresas, con un resultado incierto sobre su carga tributaria, pues el impacto final depende de la intensidad en mano de obra de menos de 10 salarios mínimos con que funcione la empresa y de su nivel de exenciones al impuesto de renta previo a la reforma. La segunda, incrementa de manera unívoca la carga tributaria para el sector empresarial.

No obstante las dos reformas recientes, se ha anunciado que el momento fiscal por el que atraviesa el país requiere el trámite de una nueva reforma tributaria en 2016 para incrementar el recaudo y el gobierno ha convocado una comisión de expertos que debe entregarle los lineamientos para una reforma de carácter estructural.

En esta coyuntura, las empresas distribuidoras de combustibles líquidos querían contar con una medición independiente de la carga tributaria que enfrenta la industria y con un conjunto de recomendaciones que les permitan adoptar una postura sustentada frente al debate que viene y entregar elementos de juicio a la comisión de expertos fiscales. 

Destacados

  • Producto: Informe de consultoría
  • Presentaciones: Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Abril de 2016.