Lineamientos para la entrega de subsidios en Colombia

¿Cuánto gasta Colombia cada año en subsidios y cómo podría optimizar el gasto?

Detalles del Proyecto

Resumen del Proyecto

Con el fin de ordenar y optimizar la entrega de subsidios y transferencias del gobierno de modo que se potencie su impacto, se minimicen las distorsiones asociadas con este tipo de intervenciones y se asegure la costo-efectividad en el uso de los recursos públicos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) quiere impulsar la adopción de unos lineamientos para la entrega de subsidios.

Con este objetivo, contrató con ECONESTUDIO el desarrollo de un marco conceptual para la entrega de subsidios en Colombia y la construcción de un inventario de los subsidios que entrega el gobierno nacional útil para dimensionar el gasto asociado con ellos, y motivar la necesidad de ordenarlo.

El análisis económico realizado por Marcela Meléndez, se complementó con el análisis jurídico de Manuel José Cepeda, para convertir estos insumos en unos lineamientos apegados a la Constitución y a la Ley.

Destacados

  • Producto: Informe de consultoría y borrador de propuesta de reglamentación trabajada en equipo con Manuel José Cepeda.