Modelos de pronóstico de demanda de gas natural

¿Es posible pronosticar adecuadamente los movimientos de la demanda?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Promigas
  • Servicios

    Desarrollar modelos de pronóstico para los distintos mercados que atiende Promigas. Aplicarlos a la evaluación de formas alternativas de regulación tarifaria.

  • Equipo a cargo

    Marcela Meléndez

    Mauricio Martignon

  • Año

    En curso.
  • Categorías

Resumen del Proyecto

Las decisiones de inversión en la industria de gas natural se vienen tomando con base en información que resulta insuficiente para reducir la incertidumbre en torno a ellas y asegurar que sean lo más conveniente tanto para el negocio privado como para el buen desarrollo de la industria. En particular, los modelos de demanda que produce periódicamente la UPME con el fin de informar los procesos de decisión de los agentes tanto públicos como privados, tienen un nivel de agregación demasiado alto y no son un buen insumo para tomar decisiones.
 
Promigas quiere desarrollar sus propios modelos de demanda para contar con herramientas de análisis más precisas, que sirvan para responder las preguntas que surgen en el proceso de planeación y toma de decisiones de la empresa y, eventualmente también para retroalimentar a las agencias públicas que monitorean y regulan a la industria. Estos modelos deben identificar, entre otras cosas, la respuesta de la demanda ante cambios en los flujos de la oferta y ante cambios en las señales de la competencia.
 
Adicionalmente  la regulación que aplica al servicio de transporte de gas natural con frecuencia entorpece el buen desarrollo de la industria. Por este motivo, la empresa quiere contar con una evaluación cuidadosa de la regulación actual y de sus efectos sobre el negocio, así como con una discusión analítica acerca de las formas alternativas que podría tomar la regulación, que le permita plantear una propuesta concreta ante la CREG.

Destacados

  • Es un proyecto de largo aliento. Los modelos de pronóstico se validarán y ajustaran en el tiempo trabajando conjuntamente con el equipo de Promigas.