La industria de combustibles líquidos en Colombia

¿Cómo podría optimizarse la intervención del gobierno en los mercados de combustibles líquidos?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Proyecto financiado por la ACP a través de la Universidad de los Andes
  • Servicios

    Inventario y análisis de las regulación que recae sobre la industria de combustibles líquidos en Colombia, con el propósito de proponer una ruta hacia la desregulación de precios

  • Equipo a cargo

    Carlos Caballero

    Marcela Meléndez

    Ricardo Paredes

  • Año

    2013
  • Categorías

Descargables

Resumen del Proyecto

La industria de combustibles líquidos en Colombia está sujeta a un alto grado de intervención por parte del gobierno. Esto no es algo negativo: en determinados contextos la intervención pública en los mercados es deseable y necesaria para acercarlos a un equilibrio eficiente, en el cual se maximice el bienestar de la sociedad. Sin embargo, en ocasiones la intervención pública -incluso cuando tiene origen en lamejor intención-, introduce distorsiones a los mercados más costosas que aquellas que busca subsanar. Analizar la racionalidad de la intervención pública en una industria particular es el punto de partida para ajustar lo que es susceptible de mejora, para remover intervenciones que imponen costos innecesarios a la sociedad y para identificar áreas en las que la intervención es insuficiente. Es un tipo de análisis que debe acometerse con alguna periodicidad para asegurar que el beneficio-costo de la intervención pública sea positivo, en el contexto cambiante de las industrias. 

El propósito de este estudio fue avanzar en esta dirección, mediante un análisis cuidadoso de la racionalidad de las intervenciones del gobierno que afectan actualmente a la  industria de combustibles líquidos de Colombia.

Destacados

  • Producto: Informe de consultoría.
  • Presentaciones: Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) varias en 2012 y 2013. Vice Ministerio de Energía, 2013. Ministro de Minas y Energía, 2014.