Instituciones para la competitividad del sector cafetero

¿Por qué reformar la institucionalidad cafetera?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia
  • Servicios

    Análisis de la institucionalidad cafetera y propuesta de reformas a las reglas de juego para impulsar la competitividad del sector.

  • Equipo a cargo

    Eduardo Lora

    Marcela Meléndez

    Mariano Tommasi

  • Año

    2015
  • Categorías

Descargables

Resumen del Proyecto

Hay al menos tres razones por las que impulsar la competitividad de la caficultura colombiana requiere modernizar la institucionalidad cafetera.

La primera es que en el mundo que surge con el rompimiento del Pacto Cafetero —de competencia, variedades múltiples, mercados de nicho—, Colombia ha perdido liderazgo. La industria no se adaptó con agilidad a las nuevas condiciones del mercado, por la rigidez de políticas e instituciones que tampoco se adaptaron a la nueva realidad con la velocidad necesaria.

La segunda es que la actividad de la industria no se desarrolla en un terreno plano de competencia: hay un agente que es a la vez competidor, diseñador de políticas y regulador del mercado, que no enfrenta el mismo nivel de riesgo en sus decisiones de negocio que sus competidores porque está amparado por recursos públicos (de nuestros impuestos) y que no enfrenta las mismas obligaciones tributarias que sus competidores. 

La tercera es que en el sector cafetero la política de desarrollo productivo y la política social se han confundido en la práctica y esto ha contribuido a restar efectividad a los dos tipos de intervenciones.

En este trabajo, desarrollado en el marco de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, proponemos una hoja de ruta para impulsar al sector cafetero a través de la reforma a las reglas de juego bajo las que se desarrolla su actividad.

Destacados