Tarifas de la educación privada en Colombia

¿Es necesario regular las tarifas de la educación privada, y por qué?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Unión de Colegios Bilingües (UCB)
  • Servicios

    Análisis de las condiciones de competencia de la educación básica, media y secundaria en Colombia y propuesta de aproximación regulatoria

  • Equipo a cargo

    Marcela Meléndez

  • Año

    2014
  • Categorías

Resumen del Proyecto

Según lo dispuesto por la Ley 115 de 1994 en Colombia los colegios  los privados se clasifican en tres categorías para la determinación de las matrículas y  pensiones de su primer grado : libertad vigilada, libertad regulada o régimen controlado. La clasificación responde a los resultados de una auto-evaluación institucional que realiza anualmente cada establecimiento educativo y/o de  su capacidad de obtener certificaciones o acreditaciones de calidad. El sistema fue concebido para premiar el buen desempeño con un mayor nivel de libertad tarifaria.

No obstante el espíritu de la normatividad previa, la Resolución 11951 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional, sujetó a todos los colegios privados a un incremento de las matrículas y pensiones de su primer grado de 3% con respecto al nivel del año anterior, sin importar el régimen en el que estuvieran clasificados.
El primer objetivo  de este trabajo fue estudiar el mérito de las disposiciones de esta resolución. El segundo, fue diseñar una propuesta de intervención pública en la educación por vía regulatoria acorde con las condiciones de competencia que enfrentan los colegios privados en Colombia,  teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales y su potencial efecto sobre la calidad de la educación.
 

Destacados

  • Producto: Informe de consultoría
  • Presentaciones: Unión de Colegios Bilingües (UCB), Junio 2014. Ministerio de Educación de Colombia, Agosto 2014