Mercados de dos lados: tarifas de las tarjetas de pago en Colombia

¿Es censurable la manera en la que se determinan las tarifas de las tarjetas de pago en Colombia?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Asobancaria
  • Servicios

    Análisis de la determinación de la Tasa Interbancaria de Intercambio (TII) en los mercados de tarjetas de pago en Colombia para establecer si responden a comportamientos de abuso de poder de mercado por parte de los sistemas de pago.

  • Equipo a cargo

    David Bardey

    Marcela Meléndez

  • Año

    2012
  • Categorías

Descargables

Resumen del Proyecto

En este proyecto se analizaron los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyeran a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social.

La revisión de la literatura económica relevante se combinó con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizaron datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, para investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Los resultados del trabajo empírico sugieren que  la regulación de las TII desde 2006 ha frenado el desarrollo del mercado a través de los sistemas abiertos de pago.

Destacados

  • Producto: Artículo académico: D. Bardey y M. Meléndez. La economía de los mercados de dos lados: aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia. Documento CEDE No. 27 de 2012.