Productividad laboral y capital humano para el crecimiento verde

¿Cómo debe adaptarse la política pública en Colombia para asegurar que la oferta de capital humano permita el tránsito del país a un modelo de crecimiento verde?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Departamento Nacional de Planeación (con fondos del Banco Inter Americano de Desarrollo)
  • Servicios

    Desarrollar un diagnóstico sobre las restricciones al crecimiento verde con origen en fallas del mercado laboral en Colombia y, con base en él, hacer recomendaciones de política.

  • Equipo a cargo

    Marcela Meléndez

    Marcela Eslava

  • Año

    En curso.
  • Categorías

Resumen del Proyecto

 El objetivo general de este proyecto es proponer la hoja de ruta que debe seguir la política pública en Colombia para asegurar que la oferta de capital humano –por sus competencias, calidad y disponibilidad–permita el tránsito del país a un modelo de crecimiento verde, entendido como un modelo de desarrollo sostenible, incluyente y protector de nuestros recursos naturales.

Uno de los objetivos del ejercicio es mapear los grupos de la población que verán sus intereses afectados positiva o negativamente durante la transición a un modelo de crecimiento verde, ecológico y solidario, con el fin de identificar las estrategias que permitirán transitar con efectividad en la dirección propuesta.

 Otro objetivo es analizar la oferta de programas de formación para el trabajo y de educación superior en Colombia a la luz de la demanda laboral asociada con las actividades que permitirán el tránsito a un modelo de crecimiento verde, con el fin de identificar potenciales des-mapeos y necesidades de ajuste.

Destacados

  • El producto final será uno de los capítulos del informe de la Misión Verde que impulsa el gobierno de Colombia.