Competencia en el Sector de la Salud

¿Qué tanta competencia hay en la prestación de servicios de salud en Colombia?

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Proyecto financiado por la Unión Europea para la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Servicios

    Análisis de competencia en los mercados de servicios de salud en Colombia y propuestas de reforma al sistema para aprovechar los espacios de mayor competencia potencial.

  • Equipo a cargo

    David Bardey

    Darío Maldonado

    Marcela Meléndez

    Manuel Ramírez

  • Año

    2011
  • Categorías

Descargables

Resumen del Proyecto

Este proyecto tuvo como objetivo proponer  cambios  regulatorios  que  estimularan  la competencia en el sector de la salud, y emitir advertencias o sugerir métodos de supervisión a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para monitorear e investigar el buen funcionamiento  de  la  competencia  en  los  diversos  mercados  que  componen  este sector.

El informe final de la consultoría se compone de cinco capítulos, además de un documento corto que sintetiza el trabajo realizado. En el primer capítulo se revisa la literatura teórica que explica  muchos  de  los  aspectos  que  pueden  dar lugar  a  problemas  de  competencia  en un sector  de  la  salud  con  una  organización  similar  al  colombiano. En el segundo, se revisa la  literatura  empírica disponible  para  el  caso  colombiano. En el  tercer capítulo  se hace una presentación  de  la  normatividad  del  sector  de  la  salud  colombiano,  en  la  que  se  enfatizan las interacciones entre las normas  sectoriales que regulan la Seguridad Social en Colombia y el derecho de la competencia. En el cuarto capítulo se presenta algunas estadísticas descriptivas del sector de la salud colombiano a partir de la información que estuvo disponible al equipo consultor  durante  el  desarrollo  del  trabajo  y se deja  indicada  la  información  que  deberá usar la SIC en sus análisis de competencia de los mercados de salud. En el quinto capítulo se exponen nuestras principales  propuestas de  reforma regulatoria  y las recomendaciones para  la supervisión de la competencia en el sector de la salud colombiano.

Destacados

  • Producto: Informe de consultoría.
  • Presentaciones: Día de la Competencia, Septiembre 2011.